IN DUBIO PRO ASEGURADO (interpretación más favorable para el asegurado)

SENTENCIA DE LA SALA PRIMERA TRIBUNAL SUPREMO Nº 60/2021 de 8 de febrero.
In Dubio Pro Asegurado - Interpretación más favorable para el asegurado

IN DUBIO PROASEGURADO (interpretación más favorable para el asegurado)

SENTENCIA DE LA SALA PRIMERA TRIBUNAL SUPREMO Nº 60/2021 de 8 de febrero.

Recién notificada una importante sentencia de la Sala Primera del Tribunal Supremo sobre una póliza de vida de AXA, en la que se aplica el principio interpretativo contra proferentem del art. 1288 cc, a contratos de seguro.

Decir en la póliza que el siniestro de invalidez permanente se entenderá producido cuando la lesión o enfermedad causante resulte consolidada e irreversible, para a continuación decir que “igualmente” se entenderá producido el siniestro con la resolución del INSS, genera una confusión interpretativa que no debe permitir a la aseguradora escoger en cuál de los dos supuestos debe entenderse producido el siniestro. El término “igualmente”, significa “también”; y si alguna duda cabe, debe interpretarse la cláusula en el sentido más favorable para el asegurado, porque la aseguradora autora de esa redacción no puede beneficiarse de la duda interpretativa que ella misma genera al redactar la póliza.

Por tanto, si la póliza dice (como lo hacen otras tantas) que el siniestro de invalidez permanente debe entenderse producido (i) cuando la dolencia causante esté consolidada y sea irreversible; e “igualmente” (ii) cuando se obtenga la resolución del INSS sobre dicha invalidez permanente, cualquiera de los dos supuestos vale para entender que se ha producido el siniestro.

Este artículo versa sobre la resolución por parte del Tribunal Supremo, de lo que planteaba el 12 de marzo de 2018 en este otro artículo del blog:

El principio in dubio pro asegurado (en caso de duda, a favor del asegurado) y los contrasentidos judiciales.

Deja una respuesta